QUIÉNES SOMOS

Contraloría General de la República

El Centro de Estudios de la Administración del Estado (CEA) es una dependencia de la Contraloría General de la República que busca fortalecer la buena administración a través de la formación transversal de funcionarios y servidores de la Administración del Estado, estudiantes y la sociedad civil.

Su creación responde al rol colaborativo de esta Institución con los organismos de la Administración del Estado, el cual se materializa a través de la capacitación para implementar buenas prácticas en la función pública.

Es también el cumplimiento del compromiso que el Contralor General, Jorge Bermúdez Soto, asumiera ante el Senado, al exponer los que serán los principales hitos de su gestión de ocho años (2017-2023), el 15 de diciembre de 2015.

Los cursos que dicte esta entidad contarán con el apoyo de un equipo multidisciplinario de expertos de CGR y otras entidades públicas.

NUESTROS OBJETIVOS

El principal objetivo del CEA es fortalecer la gobernanza a través de la formación transversal de funcionarios y servidores de la Administración del Estado, estudiantes y la sociedad civil, promoviendo la implementación de buenas prácticas en la gestión pública, la generación de contenidos y la vinculación con la ciudadanía

El plan de trabajo del Centro de Estudios de la Administración del Estado considera, fundamentalmente, tres líneas de acción en una primera fase de implementación.

  • 1

    Formación y capacitación de funcionarios y servidores públicos en materias transversales y técnicas, para lograr una mejora continua en la gestión pública. Entregando conocimiento mediante un diseño curricular flexible y participativo, estableciendo niveles de especialización y distintas metodologías de enseñanza, permitiendo el desarrollo integral de los funcionarios del Estado.

  • 2

    Entregar a la ciudadanía y, en especial, a los niños y jóvenes información de valor sobre el funcionamiento del Estado y el rol de la Contraloría General de la República. Contribuyendo a la comprensión cabal de los deberes y derechos de todo ciudadano en la gestión idónea de la Administración del Estado, generando conductas que fomenten valores como la probidad, la transparencia, buenas prácticas y la participación ciudadana.

  • 3

    Realización de visitas guiadas a la CGR en todas sus sedes, con el objetivo de acercar su rol y funciones a la ciudadanía.

ESTRUCTURA DIRECTIVA

El Centro de Estudios de la Administración del Estado depende de la Contraloría General de la República.

Cuenta con un Consejo Asesor, órgano multidisciplinario que busca enriquecer el diseño de la oferta educativa para los funcionarios y/o servidores de la Administración del Estado, con una mirada integral y proyectiva, anticipándose a las necesidades para la modernización del Estado.

Este Consejo Asesor es presidido por el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez Soto.

Sus integrantes son:

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    Jorge Bermúdez Soto

    Contralor General de la República de Chile

    Licenciado en Ciencias Jurídicas, de la Universidad Católica de Valparaíso; Master en Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Autónoma de Madrid; Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid; Postdoctorado en Derecho Ambiental, Universidad de Giessen y Universidad de Heidelberg, Alemania. Es profesor de Derecho Administrativo y Ambiental en la Facultad de la Derecho Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha sido abogado de la Corporación Nacional Forestal V Región, de la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Defensa del Estado, de la División Jurídica de la Subsecretaría de Pesca, asesor jurídico del Gabinete del Ministro de Defensa Nacional y asesor de la Superintendencia del Medio Ambiente. Además, ha ejercido como consultor internacional en temas de regulación ambiental, pesquera y de acuicultura para organismos como la FAO, la Comisión Permanente para el Pacífico Sur y APEC. En diciembre de 2015 fue nominado Contralor General de la República por la Presidenta Michelle Bachelet y ratificado por el Senado.

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    Carlos Carmona Santander

    Ministro del Tribunal Constitucional

    Abogado de la Universidad de Chile y profesor de Derecho Administrativo y de Responsabilidad Extracontractual del Estado de la Facultad de Derecho de la mencionada casa de estudios. También es profesor del Magíster de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue elegido Presidente del TC el 5 de agosto de 2014 por el Pleno de dicho organismo, siendo reelecto hasta agosto de 2017. Integra el TC desde el 9 de abril de 2009, cuando fue designado por la Presidenta Michelle Bachelet. Fue jefe de la División Jurídica del Ministerio Secretaría General de la Presidencia durante más de 15 años. También fue subsecretario de dicha cartera entre 1999 y 2000.

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    Rodrigo Egaña Baraona

    Director Nacional del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública

    Ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica. Diplomado en Dirección Pública de la Universidad del Desarrollo. Con estudios en Planificación del Desarrollo del Instituto de Estudios Sociales de La Haya. Fue consejero de Alta Dirección Pública. Cuenta con una extensa trayectoria en el ámbito público: fue Director de Gestión de Políticas Públicas de la Presidencia de la República; Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas; Subsecretario General de la Presidencia; y Director Ejecutivo de Reforma y Modernización del Estado. También dirigió la Comisión Nacional del Medio Ambiente; y fue Director de Coordinación Interministerial del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y Director Ejecutivo de la Agenda de Cooperación Internacional.

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    Andrea Repetto Lisboa

    Académica de la Universidad Adolfo Ibáñez

    Economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctora en Economía del MIT. Es profesora en la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. Integra el directorio de la Fundación para la Superación de la Pobreza, de Espacio Público, de Comunidad Mujer y del Banco del Estado de Chile. Integró el Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional; el Consejo Asesor Presidencial de Trabajo y Equidad Social; la Comisión Asesora Presidencial para la Medición de la Pobreza y de la Pobreza Extrema; la Comisión Asesora Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción; y el panel asesor de Ingreso Ético Familiar. Es directora del Centro de Políticas Laborales de la Universidad Adolfo Ibáñez y del Magíster en Economía de la misma Universidad. Preside el Consejo Fiscal Asesor del Ministerio de Hacienda. Es una de las fundadoras del centro de estudios Espacio Público.

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    Stéphanie Alenda

    Directora de la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello

    Socióloga y Magíster (DEA) en Sociología en L’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS) de París y Doctora en Sociología de la Universidad de Lille 1. Ha sido becaria del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), organismo que depende conjuntamente del CNRS y del Ministerio de Relaciones Exteriores francés, por lo cual realizó su trabajo de campo doctoral en Bolivia, en sociología electoral. Obtuvo una beca de postdoctorado del Ministerio de RR.EE. francés (Programa Lavoisier), con la cual inició una primera experiencia de investigación en Chile. Ha dirigido varios proyectos de investigación en el ámbito de la sociología política. Se ha desempeñado como profesora asistente del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile hasta 2002, editora de la revista Política hasta 2010 y miembro del claustro del Doctorado en Ciencias Sociales de la misma casa de estudios hasta 2012. Actualmente, es profesora asociada de la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello e integrante de la junta ejecutiva del Comité Internacional de investigación en Sociología Política (CPS) afiliado a la ISA y a la IPSA.

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    Juan Carlos Ferrada Bórquez

    Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Valparaíso

    Abogado de la Universidad de Chile y Doctor en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid. Fue profesor y Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, siendo también miembro del Directorio de esa Universidad. Ha ejercido la docencia en pre y postgrado en numerosas universidades nacionales y extranjeras, siendo actualmente profesor de Derecho Administrativo de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, desempeñando en su oportunidad los cargos de Director del Departamento de Derecho Público y del Doctorado en Derecho. Además, es integrante de las Juntas Directivas de las Universidades de Valparaíso y de Playa Ancha, siendo actualmente el Presidente de esta última. Es autor de artículos y capítulos de libros sobre descentralización, Derecho Administrativo y Justicia Administrativa.

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    Jose Inostroza Lara

    Director del Programa de Modernización del Sector Público del Ministerio de Hacienda

    Abogado y Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Es profesor del Diplomado de Gerencia Pública, para Ingeniería Industrial y del Magíster en Gobierno y Gerencia Pública (INAP), ambos en la Universidad de Chile. Fue director ejecutivo e investigador del Centro de Sistemas Públicos, en Ingeniería Industrial de la misma casa de estudios. Es autor y coautor de diversas publicaciones en gestión pública. Se desempeñó como coordinador del Sistema Estadístico Nacional en el INE. Actualmente, es Director del Programa de Modernización del Sector Público en el Ministerio de Hacienda-BID.

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    Camilo Mirosevic Verdugo

    Jefe División Juridica de la Contraloría General de la República

    Es abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Derecho, Universidad de Heidelberg - Universidad de Chile. Tiene Diplomados en Estudios Políticos y Gestión Pública; Descentralización y Desarrollo Regional; Medio Ambiente; Derecho Urbanístico-Ambiental; y en Cambio Climático y Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Además, es profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Central, en el Magíster en Derecho y de diplomados en el ámbito del Derecho Administrativo, Ambiental y Marítimo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en el Magíster en Derecho Público de la Universidad Santo Tomás. Fue abogado asesor del Gabinete del Ministro del Interior y Seguridad Pública, jefe de la División Jurídica de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, asesor del Gabinete del Ministro de Defensa Nacional, y Secretario General del Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora. El 1 de febrero de 2016 asumió como subjefe de la División Jurídica y, a contar del 2 de marzo del mismo año, jefe de dicha repartición.

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    Nancy Barra Gallardo

    Contralora Regional. II Contraloría Regional Metropolitana

    Es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional de la misma casa de estudios. Es profesora del Magíster en Derecho Público: Transparencia, Regulaciones y Control, de la Universidad Finis Terrae. Se encuentra cursando el doctorado “Estado de Derecho y Gobernanza Global”, de la Universidad de Salamanca, España. Autora de diversas publicaciones. Ingresó a la Contraloría General el 11 de noviembre de 1996, para desempeñar funciones en la División de Municipalidades (DMUN). El 3 de agosto de 1998 asumió funciones en la División Jurídica, y luego fue destinada a la División de Personal de la Administración del Estado, en diciembre de 2002. En julio de 2008 regresa a la División de Municipalidades, donde es nombrada subjefa en abril de 2011.

LÍNEAS DE ACCIÓN

CURSOS

Nuestra primera línea de acción -“Formación y desarrollo de funcionarios y servidores públicos en materias transversales y técnicas, para la gestión pública”- consta de una fase inicial de conocimientos básicos. Ello, mediante un diseño curricular con materias de interés y utilidad para el público destinatario de esta iniciativa.

Las cinco materias básicas son:

INDUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO: NIVEL BÁSICO
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    1. El Estado Moderno

    i. Definición elementos

    ii. Estado de Derecho

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    2. Bases Normativas y Organización de la Administración del Estado

    i. Fundación del Derecho

    ii. Constitución Política

    iii. Bases Generales de la Administración del Estado, Ley Nº 18.575

    iv. Estructura y organización de la Administración del Estado

    v. Contraloría General de la República

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    3. Fundamentos Normativos para el ejercicio de la Función Pública

    i. Ley Nº 18.834 Estatuto Administrativo: El Servicio Público y la carrera funcionaria

    ii. Procedimientos Disciplinarios

    iii. Ley Nº 19.880 Bases de Procedimientos Administrativos

    iv. Ley Nº 19.886 sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.

    v. Ley de Compras Públicas: Análisis de casos

    vi. La Participación Ciudadana en la Gestión Pública

    vii. Resolución Nº 30/2015: Fija normas de procedimientos sobre rendición de cuentas

    viii. Figuras jurídicas administrativas

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    5. Introducción a la Administración Financiera del Estado

    i. Fundamentos Administración Financiera del Estado

    ii. Fundamentos Contabilidad General de la Nación

    iii. Fundamentos Remuneraciones Sector Público

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    4. Ética Pública, Probidad y Transparencia Administrativa

    i. Probidad y Ética Pública

    ii. Ley de Lobby y Transparencia

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    1. El Estado Moderno

    i. Definición elementos

    ii. Estado de Derecho

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    2. Bases Normativas y Organización de la Administración del Estado

    i. Fundación del Derecho

    ii. Constitución Política

    iii. Bases Generales de la Administración del Estado, Ley Nº 18.575

    iv. Estructura y organización de la Administración del Estado

    v. Contraloría General de la República

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    4. Ética Pública, Probidad y Transparencia Administrativa

    i. Probidad y Ética Pública

    ii. Ley de Lobby y Transparencia

  • Close the dialog

    3. Fundamentos Normativos para el ejercicio de la Función Pública

    i. Ley Nº 18.834 Estatuto Administrativo: El Servicio Público y la carrera funcionaria

    ii. Procedimientos Disciplinarios

    iii. Ley Nº 19.880 Bases de Procedimientos Administrativos

    iv. Ley Nº 19.886 sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.

    v. Ley de Compras Públicas: Análisis de casos

    vi. La Participación Ciudadana en la Gestión Pública

    vii. Resolución Nº 30/2015: Fija normas de procedimientos sobre rendición de cuentas

    viii. Figuras jurídicas administrativas

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    5. Introducción a la Administración Financiera del Estado

    i. Fundamentos Administración Financiera del Estado

    ii. Fundamentos Contabilidad General de la Nación

    iii. Fundamentos Remuneraciones Sector Público


En una segunda fase, los participantes podrán avanzar a un nivel de especialización curricular, con materias específicas de acuerdo a las funciones de quienes tomen los cursos.

El proceso de entrega de conocimiento finaliza con una certificación que permitirá avanzar al siguiente nivel.


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CAPACITACIONES 2017

INDUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO: NIVEL BÁSICO
OBJETIVO:
Comprender la importancia que tiene la Administración Pública para el Estado moderno a partir de sus bases normativas.

MODALIDAD 1 PRESENCIAL: Está dirigido a funcionarios y/o servidores públicos que hayan comenzado a desempeñar funciones en la Administración del Estado durante los últimos tres años.

LUGAR DE REALIZACIÓN: Este año los cursos presenciales se realizarán en Santiago, Arica, Valparaíso y Temuco.

DURACIÓN: Tendrá una duración de 36 horas cronológicas, divididas en diez sesiones, las que se realizarán los días lunes, miércoles y viernes.


MODALIDAD 2 E-LEARNING: Está dirigido a funcionarios y servidores públicos de todo el país.

FECHA DE REALIZACIÓN: Se efectuará en junio de este año, a través del Aula Virtual www.contraloria.cl/aulavirtual

DURACIÓN: Tendrá una duración de 45 horas cronológicas.


CRITERIOS DE SELECCIÓN REQUISITOS:

Ser funcionario o servidor perteneciente a la Administración Pública, Sector Público o Municipal.
Haber ingresado a su Institución durante los últimos tres años a la Administración.
Contar con autorización y patrocinio de su jefatura directa y jefatura superior de la institución.

POSTULACIÓN: El interesado puede postular en línea en el siguiente enlace o en "POSTULACIONES" del menú principal.



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CONTRALORÍA EN TU COLEGIO

Nuestra segunda línea de acción “Entregar a la ciudadanía y, en especial, a los niños y jóvenes información de valor sobre el funcionamiento del Estado y el rol de la Contraloría General de la República.” Se materializa a través del programa de charlas Contraloría en tu colegio dirigido a estudiantes de enseñanza media, dictadas en sus establecimientos educacionales. En esta actividad se trabajarán conceptos relacionados con la organización del Estado y la labor de Contraloría.

Las materias básicas son:

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    1. La Persona

    i. Dignidad humana

    ii. Derechos humanos

    iii. Persona natural y jurídica

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    2. La Sociedad Civil

    i. Moral

    ii. Convivencia social

    iii. Bien común

    iv. El Derecho

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    3. La Democracia

    i. Atributos

    ii. Formas de gobierno

    iii. Probidad

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    6. La Contraloría General de la República

    i. Atributos

    ii. Funciones

    iii. Principales productos

    iv. Organigrama

    v. Contraloría y ciudadano

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    5. La Constitución

    i. Principios del régimen constitucional chileno

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    4. El Estado

    i. Elementos

    ii. Sistema Político

    iii. Poder Ejecutivo: La Administración del Estado

    iv. Poder Legislativo

    v. Poder Judicial

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    1. La Persona

    i. Dignidad humana

    ii. Derechos humanos

    iii. Persona natural y jurídica

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    2. La Sociedad Civil

    i. Moral

    ii. Convivencia social

    iii. Bien común

    iv. El Derecho

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    4. El Estado

    i. Elementos

    ii. Sistema Político

    iii. Poder Ejecutivo: La Administración del Estado

    iv. Poder Legislativo

    v. Poder Judicial

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    3. La Democracia

    i. Atributos

    ii. Formas de gobierno

    iii. Probidad

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    5. La Constitución

    i. Principios del régimen constitucional chileno

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    6. La Contraloría General de la República

    i. Atributos

    ii. Funciones

    iii. Principales productos

    iv. Organigrama

    v. Contraloría y ciudadano


Las charlas de Contraloría en tu colegio están dirigidas a estudiantes de enseñanza media y tendrán una duración de 02:30 hrs. Cuenta con apoyo multimedia en video y los contenidos de la charla pueden ser seleccionados según solicitud de cada establecimiento educacional.

Los interesados a nivel nacional pueden inscribir en el siguiente enlace o en "POSTULACIONES" del menú principal.



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VISITAS GUIADAS

Nuestra tercera línea de acción “Realización de visitas guiadas a la Contraloría General en todas sus sedes, con el objetivo de acercar rol y funciones a la ciudadanía.”

El programa de visitas guiadas por nuestras dependencias, busca acercar a la Contraloría a la ciudadanía, a través de difusión y promoción de sus principales funciones y productos.

Estas jornadas, además de contemplar un recorrido por las dependencias de la Contraloría General de la Republica, finalizarán con una charla expositiva que contempla las siguientes materias:

  • Atribuciones
  • Funciones
  • Principales productos
  • Organigrama
  • Contraloría y ciudadano

Las Visitas guiadas podrán efectuarse con un mínimo de 15 participantes y se ejecutarán en todas las Contralorías Regionales y nivel central, tendrán una duración aproximada de 01:30 hrs. y se ejecutarán los días viernes en dos horarios.

Las visitas serán agendadas de acuerdo al orden del ingreso de solicitudes.

Los interesados a nivel nacional pueden inscribir a su curso en el siguiente enlace o en "POSTULACIONES" del menú principal.



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CONTRALORES CIUDADANOS

Nuestra cuarta línea de acción se origina de la necesidad de difundir la labor de Contraloría y contar con mejores aportes desde la sociedad civil para fiscalizar el buen uso de los recursos públicos

El curso e-larning Contralores Ciudadanos busca contar con una red de ciudadanos que posean conocimientos y habilidades que permitan el apoyo efectivo a la fiscalización del buen uso de los recursos públicos.

Al finalizar el curso, se obtendrá una certificación como "contralor ciudadano" y el ingreso a una red activa que utilice de manera eficiente los actuales canales de participación de Contraloría: Denuncias, Plan Anual de Auditorías y GEO CGR.

Los contenidos del curso son los siguientes:

  • El Estado Moderno
  • Bases Normativas y Organización de la Administración del Estado
  • Fundamentos Normativos para el ejercicio de la Función Pública
  • Ética Pública, Probidad y Transparencia Administrativa
  • Introducción a la Administración Financiera del Estado
  • Denuncia Responsable

REVISTA CHILENA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

La Revista Chilena de la Administración del Estado, es una publicación semestral del Centro de Estudios de la Administración del Estado (CEA), dependiente de la Contraloría General de la República.

“Fortalecer la gobernanza a través de la promoción del debate e investigación sobre la Administración del Estado, y en particular, la función pública, la probidad y la lucha contra la corrupción”.