OBJETIVO Y LÍNEAS DE ACCIÓN

OBJETIVO GENERAL

Promover, por medio de la capacitación y perfeccionamiento de las personas funcionarias las competencias bases para el desarrollo de la función pública, con la finalidad de contribuir a la Buena Administración; con altos estándares de integridad, ética y conocimientos teórico práctico.

OBJETIVO ESPECÍFICO
  1. Capacitar y certificar a las personas funcionarias con aptitudes, habilidades, técnicas y conocimientos de la práctica administrativa para el ejercicio de la función pública en el puesto de trabajo.

  2. Instalar capacidades y competencias, en quienes desarrollan la función pública, con la finalidad de aumentar la confianza ciudadana en los organismos de la Administración del Estado.

  3. Contribuir a la instalación de estándares éticos y de probidad en la función pública, que permitan combatir la corrupción y fortalecer la integridad organizacional.


LÍNEAS DE ACCIÓN
El plan de trabajo CEA

contempla cuatro líneas de acción:

1.

FORMACIÓN A PERSONAS FUNCIONARIAS Y SERVIDORAS PÚBLICAS

El objetivo de los cursos es la formación y desarrollo de funcionarios públicos en materias transversales y técnicas, para desempeñarse satisfactoriamente en la gestión pública. De esta manera, se busca promover la implementación de buenas prácticas en la gestión pública, con altos estándares de probidad y ética, orientadas al buen uso de los recursos públicos.

El CEA pone a disposición de las personas funcionarias y servidoras públicas una malla académica, clasificada por programa y jerarquizada por profundidad de cada curso y materia. Iniciando con las actividades de Inducción General y Avanzada, luego en una segunda fase, progresar a un nivel de especialización curricular, con materias específicas de acuerdo a las funciones de quienes tomen los cursos.

2.

EXTENSIÓN

El CEA pone a disposición de personas funcionarias y servidoras públicas, ONG, Centros de Estudios y ciudadanía en general actividades de extensión que tienen como objetivo promover el conocimiento sobre la gestión pública y generar debate en torno a la integridad en el sector público. Promoviendo una cultura ética y la transferencia de conocimiento entre la CGR, la academia y la ciudadanía.

3.

FORMACIÓN CIUDADANA

La planificación estratégica de Contraloría General de la República estableció dentro de sus objetivos “Difundir nuestra labor” y “Promover la probidad y combatir la corrupción”. Por ello, hemos ajustado nuestros canales de información, haciéndolos más accesibles a la ciudadanía y en lenguaje claro, para comunicar aspectos relevantes de la planificación y resultados de nuestro trabajo.

Las actividades de formación ciudadana buscan reforzar la colaboración de ciudadanas y ciudadanos en la gestión institucional, en materia de fiscalización, fomentando una cultura de responsabilidad, probidad y transparencia.

4.

PUBLICACIONES

El CEA a través de la publicación de su Revista, artículos, libros, entre otras publicaciones busca fortalecer la gobernanza mediante de la promoción del debate e investigación sobre la Administración del Estado, y en particular, la función pública, la probidad y la lucha contra la corrupción.