OBJETIVO

El Seminario tiene por objetivo generar un espacio de discusión en que se presenten una serie de buenas prácticas para regular, prevenir y detectar la ocurrencia de conflictos de intereses en el sector público y privado. Además de, reflexionar sobre la importancia de contar con marcos jurídicos eficaces para disuadir, identificar y sancionar los efectos de la ocurrencia de conflictos de intereses en organizaciones públicas y privadas.

La corrupción es un problema cambiante y que adopta múltiples formas. Si hace algunas décadas atrás, el concepto de corrupción era atribuido a aquellos delitos más evidentes como el soborno o el cohecho, en la actualidad la situación es muy diferente. La mirada de la ciudadanía frente al fenómeno de la corrupción considera irregularidades administrativas o faltas éticas más sofisticadas donde se incorporan situaciones como el tráfico de influencias o los conflictos de intereses.

Lo anterior exige que las organizaciones públicas y privadas implementen mejores herramientas de prevención y detección de aquellas irregularidades que, muchas veces, no son evidentes pero cuya ocurrencia impacta el clima ético organizacional y aumenta la desconfianza de las personas con el funcionamiento de la democracia y la economía.

El desarrollo de marcos normativos de nivel legal o administrativo resultan indispensables en el establecimiento de parámetros que ayuden a regular las situaciones en que podrían presentarse estos conflictos de intereses. ¿Cuáles son los mejores estándares de regulación de conflicto de intereses? ¿Cuáles debiesen ser las prohibiciones e inhabilidades de autoridades y personas funcionarias en relación con ejercicio de la función pública? ¿Cómo avanzar hacia estándares avanzados de regulación materia de conflicto de intereses? ¿Qué buenas prácticas de autorregulación podrían considerar empresas privadas?